PÎROZ BE!!!



Como cada 21 de marzo, se
celebra en la ciudad de Amed, conocida como Diyarbakir, el año nuevo kurdo. Newroz.






A pesar de ser una fiesta no reconocida por el estado turco, y ser considerada como ilegal, se acercan cada año hasta las afueras de la ciudad aprox. un  millón de personas, para celebrar su fiesta de año nuevo.






                                                     




 















Muy a pesar de las autoridades, que pretenden anular esta celebración, se reunen de manera incondicional, para bailar orgullosos, durante horas. Ese día, es imposible tapar los tres colores que les llenan de orgullo. Rojo, verde y amarillo inundan la ciudad por unas horas.....hasta el próximo Newroz.










Es una excepción muy particular: Por un día al año, la represión estatal no puede evitar que el pueblo kurdo muestre abiertamente su identidad. Es un pequeño oasis de libertad, donde gritan y bailan que son kurdos con orgullo, sin miedo ni temor. 





Es la celebración de una  identidad cultural, reprimida a diario. En un gran esfuerzo por evitar la asimilación cultural. Una bocanada de aire fresco, para continuar luchando un año mas, por aquello que se anhela. En este caso, libertad.


LEYLA ZANA


Por la noche, el fuego de las hogueras ilumina algunas calles, donde los mas jóvenes saltan sobre ellas, al igual que nosotros saltamos en la noche de San Juan. Esta parte de la fiesta, es mas aislada; suele acabar con  presencia militar y "altercados" en los cuatro países donde viven los kurdos




Fotos realizadas por Carla Lopez 2009. 


Un saludo a todos los valientes
Feliz Newroz para todos los kurdos.
Pîroz be!!

 Dilbera Dersim!